El constructor de mundos.
Día tras día se entrega a su labor creadora.
Elaboraba desde el más pequeño detalle al más complejo con dedicación y precisión milimétrica. Todo debería encajar en el gran puzzle estéticamente perfecto e ir trasladándose y creciendo a medida que la necesidad diseñadora se fuera desplazando sin perder la menor consistencia. No podía olvidar el interminable cómputo de matices armónicos que ajustarían a cada rincón y circunstancia, la variopinta infinidad de diversidad en las características dentro de un común, y más aún la gran pluralidad de diferentes comunes necesario para adornar tanto escenario. Muchas veces consideraba qué podía ser más conveniente, si crecer de la parte al todo, o mostrar el todo para ir enfocando y desmenuzando la parte; casi siempre decidía alternancias según las circunstancias.
Elaboraba desde el más pequeño detalle al más complejo con dedicación y precisión milimétrica. Todo debería encajar en el gran puzzle estéticamente perfecto e ir trasladándose y creciendo a medida que la necesidad diseñadora se fuera desplazando sin perder la menor consistencia. No podía olvidar el interminable cómputo de matices armónicos que ajustarían a cada rincón y circunstancia, la variopinta infinidad de diversidad en las características dentro de un común, y más aún la gran pluralidad de diferentes comunes necesario para adornar tanto escenario. Muchas veces consideraba qué podía ser más conveniente, si crecer de la parte al todo, o mostrar el todo para ir enfocando y desmenuzando la parte; casi siempre decidía alternancias según las circunstancias.
Ser artífice de tal poder no dejaba de sobrecogerle pues involuntariamente se acababa implicando en todo cuanto se relacionaba con la obra hasta el extremo de que en cada punto se quedaba una partícula de sí mismo aún en la mayor improvisación. Huía del imprevisto, pero sin percatarse apenas, se encontraba con que lo construído adquiría identidad propia y le arrastraba en la lógica consecución de lo que en si mismo exigía. En esos momentos la productividad se desbordaba a una velocidad indescriptible y los mundos surgían casi de una forma espontánea al ritmo del pensamiento… resulta altamente difícil de describir este estado de euforia y genialidad en el que tan solo se repara tras haber tenido tiempo para pararse y mirar lo innovado. En esos momentos se adoraba a sí mismo ¡Soy un artista! aunque para ser honesto debía reconocer que esa intemporal inspiración parecía venir de algún lugar indefinible ni dentro ni fuera de su propia potestad. Llegado un momento del desarrollo, el conjunto era una melodía llena de alma en medio de una orquesta sinfónica que le daba forma, y en el que los personajes perfilaban los matices percutidos… o de viento o cuerda; todo alma envolvente de un argumento cohesionador que teje el tapiz de la trama hacia el desenlace.
En eso consistía su trabajo y de él pretendía vivir; aunque su padre insistiera en que todos los escritores eran unos muertos de hambre. Pero qué sabía su padre de lo que se sentía sabiéndose autor de nuevos mundos, de nuevas vivencias, de vidas orquestadas y dirigidas… ¿dirigidas? bueno no sé quién dirige a quién… ese sería otro tema…
V.Nas
17-02-11
Más constructores jueveros en http://callejamoran.blogspot.com/
Mariví, espectacular. Sin desperdicio alguno, lo releeré, por la forma, que es endiabladamente buena. Voy al fondo: es maravilloso el final, la manera como describes la potencialidad creadora del escritor
ResponderEliminarEncantome, besos.
¡¡¡AaAAAaaayyyyyyyyyyyy!!!! Encántame que te encante.Muches gracies J.C
ResponderEliminarBesinos.
Marivi
Mariví a medida que leia, iba imaginando un constructor de mundos, pero que final, !un escritor! el mayor creador de historias,personajes, situaciones. y ¿quien dirige a quien? el que escribe e inventa o los persojes que evolucionan llevando al escritor alli donde quieren ir. Me gustó mucho.
ResponderEliminarFelicidades un beso.
¡¡ahy que belleza¡¡ muches gracies por facenos participes de tantisima belleza, un besin muy muy grande de esta asturiana.
ResponderEliminarNo tengo palabras porque tú las has empleado todas y con maestría. Genial definición del escritor, creador de mundos y de magias. Y cierto, las creaciones toman vida propia y acaban dirigiendo al creador.
ResponderEliminarUn beso
Así es San, un escritor, crea el entorno, los detalles,los personajes y las circunstancias. Crea la realidad y la fantasía, las emociones, las virtudes y los pecados capitales, la belleza y la más paupèrrima degradación. Crea.
ResponderEliminarUn abrazo amiga. Nos leemos.
Besinos
Gracias Ozna por estar. Un abrazo. Mariví
ResponderEliminarGracias Marisol seguro que te han quedado más que suficientes para encantarnos.
ResponderEliminarUn besín.
Mariví
No podrías decirlo mejor y en ti es peculiar poner el mimo necesario a quien es creativo y regala su pensamiento, para llevarnos a un mundo mágico. Crear es una virtud más, porque las cosas bien hechas son para admirarse y a un buen constructor no se le derrumban sus buenas obras. Permanecen en pie por la solidez de sus cimientos. Un abrazo. Rana.
ResponderEliminarNos haces ver que hay muchas formas de construir un mundo, el arte en cualquiera de sus dormas es una de ellas. El escritor diseña un mundo para que lo recreemos en nuestro interior al leerlo.
ResponderEliminarUn beso
Amiguina. ¿Sabes que me encantan las fotos que haces, las letras que escribes y lo buena gente que eres?
ResponderEliminarUmmmmm. ¡Qué suerte tengo de que seas mi amiga!.
Besinos.
Así es Elisa, me gusta la gente creativa, la que potencia su célula Divina en cada movimiento de su vida. La que es auténtica y genuinamente ella/él. Y dentro de las distintas manifestaciones, me encanta potenciar al que me comunica en alguna forma. Tal vez en otra vida haya sido un mecenas ¡Quién sabe! jejejejejejejej
ResponderEliminarTal vez un Borgia ¡UUUUUuuuuuuuu qué miedo!
Besinos.
Mariví
Hola Manuel, así es, todas las artes encierran sus mundos y el del escritor es un compendio de todas ellas.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Mariví
¡Ey, hermana! La suerte es mutua. Pero lo que tu digas está cargado de cariño no es objetivo.
ResponderEliminarLo que yo digo de ti sí vale, porque tu mérito está por encima de cualquier condicionamiento.
Quiérote. Mariví
Quiero volver a leerlo porque también encantome, describes al verdadero constructor de mundos, mundos reales, bien paralelos, bien imaginarios, vidas que se cruzan parte sacadas de la realidad, parte de la ficción , dibujas en tus palabras escenarios, personajes, dibujas al verdadero constructor del mundo.Un beso amiga
ResponderEliminarEl oficio de ser Dios -o artista todopoderoso- no es fácil, creo que tienen sus peligros y sus incómodas consecuencias, entre ellas, la soledad, se me ocurre ...y por ello yo me quedo con el trabajo de disfrutar de la creación que ese gran hacedor ha construido!
ResponderEliminarSaludos de co-juevera1
Nas, me deslizo por tus letras, prosa rica, creativa, ideas claras y a la vez barrocas, más por la forma que por el fondo. Escribir es eso que expresas en muchos aspectos, inventar mundos y reinventarlos, son esos sentimientos entre el placer y el dolor. Te aplaudo admirada y contenta.
ResponderEliminarEs impresionante como describes lo que siente el escritor cuando crea obras de arte. Porque todo lo que escribe son sus obras de arte.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Un beso
Gracias Medea me hace muy feliz que te guste.
ResponderEliminarUn abrazo amiga. Nos leemos.
Mariví
Crear he podido haberlo entendido en mì como una fuente, una expresión de mí mismo inevitable.
ResponderEliminarEl éxito profesional es un tema muy aparte.
Una subsunción de música y literarura por tu parte no ha estado nada mal.
Dirigidos... no mientras uno está imbuido en su acto creativo. La reflesión en torno a ello se ha dado, pero ya muy posteriormente
Tésalo
Neogeminis el que trate de imitar Al Creador, más que a los peligros e incomodidades debería temer a su propia estupidez. Pero eso no quiere decir que no Le agradezcamos los dones que nos ha concedido dentro de nuestras limitaciones.
ResponderEliminarYo como tú me maravillo contemplando su obra, de la que soy muy consciente que solo veo lo que Él me deja.
Un abrazo compañera.
Mariví
Natalia me llenan de satisfacción tus palabras, sin duda porque yo también te admiro.
ResponderEliminarNos leemos amiga. Un abrazo.
Mariví
Gracias Bruji, todos en los jueveros compartimos ese sentimiento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mariví
Es el mejor oficio que hay, con él puedes construir todos los mundos que quieras, sin peligro de que se hundan bajo nuestros piés.
ResponderEliminarUn abrazo
Marivi, me has dejado totalmente soprendida, no me imaginaba ese final y es genial. Perfecta la narración que no te deja que te alejes de esas frases tan estupendas.
ResponderEliminarMuy bien llevado.
Besos
Has encarnado perfectamente el personaje de tu relato, euforia desbordante, creatividad a raudales, frescura y espectación.
ResponderEliminarMe gusta que me hayas hecho pensar que en una parte muy pequeña y por una fracción de segundo, también formo parte de esos constructores de mundos.
Besos
Hola Carmen, no se si es el mejor oficio ni tan siquiera estoy segura de que no se hundan nuestras creacciones... pero, sí estoy segura de que es perdurable y gratificante; así como una necesidad anímica que va más allá del puro oficio.
ResponderEliminarUn abrazo. Nos leemos amiga.
Mariví
Gracias María José, me alegra mucho que te guste.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mariví
No lo dudes ni por un minuto Alfredo la misma palabra creatividad lo dice.
ResponderEliminarUn abrazo. Nos leemos.
Mariví
He seguido las letras, las palabras, los puntos y las comas y sabés? me maravillo de la hermosa construcción que te ha resultado.
ResponderEliminarBueno, necesitaba bocanadas de entusiasmo y creatividad porque todavía me resta una parte de un viernes intenso, y cuando siento ganas de crear soy felíz. ERGO: gracias, tu relato me ha dado alegría!!!
besotes (y muy muchas gracias por tus siempre auspiciosos comentarios en mi blog, son necesarios, casi una adicción, jajaj)
Te confieso que lei un par de veces tu prosa exquisita! Me ha fascinado como describes el proceso de creación. Ese escritor que orquesta vidas, tiene la batuta, sin embargo lo creado en sus momentos de creación tienen una lógica que se le impone, y hasta le exige un final propio.
ResponderEliminarNo lo podía haber descripto con mayor maestría!
Besos
y aquí llego yo, mariví, con la lentitud que me caracteriza, casi siempre el último, casi siempre terminando la lectura en domingo..y llego para ver la disertación, el relato-disertación que me has preparado...
ResponderEliminarsabes, mariví, mientras te iba leyendo estaba pensando que es eso, especialmente lo concerniente a esa inspiración, a ese salir un mundo proveniente de no se sabe dónde, dicen que es la inspiración,..mientras te leía pensaba que eso ee lo que me suele suceder, que es eso, cuando la inspiración me acoge, lo que me gusta cuando me pongo a escribir...no suelo entonces ni repasar o suelo decir que eso es lo que está bien...nunca pensé que en realidad esa inspiración podría salir, provenir de...digamos que de algo superior a mí...y mientras te leía pensaba en esto, en que eso me sucede a mí cundo escribo...sin sospechar que hablabas de un escritor...¡y mira tú por dónde, hablabas de un escritor, esa cosa rara al que los padres suelen decir que es un tipo que no vale para nada!
me gusta ese pensamiento que dejas en tu relato-disertación, pues aunque relato, vas dejando una especie de teoría de lo que es el escribir,y que dice de que en cada parte escrita se va dejando un poso de nuestra alma...
me ha gustado el viraje que le has dado a este jueves.
besos, mariví.
Y que decir después de tantos comentarios que se distinga aunque sea un poco? ya no sé... el relato, la historia, sin dudas, fueron de placer absoluto... hacía tiempo que no podía sentarme a leer bien los jueves...y bueno, encontrarme con estas cosas me encanta! gracias por tu relato! besos!
ResponderEliminarQueridos amigos, deseo pediros perdón por tardar tanto en responderos; pero la fiebre me ha tenido totalmente anulada desde el domingo... y no puede decirse que hoy esté muy despejada.
ResponderEliminarTésalo, cada autor interpreta su fuente, y pienso que ninguno de nosotros dejamos de reflexionar sobre ella. Gracias por tu presencia amigo.
¡Hola Cas! me alegra ser motivo de alegría, es un gustazo aparecer en tu espacio, y me honra que tu lo hagas en el mío. Besotes.
Gracias Ceci, la verdad es que comienzo a sentirme un poco ruborizada con tanto elogio. Un abrazo.
¡Hola Gus! como ves también voy retrasada.
Sabes Gus, pienso que la acogida de este tema ha sido tan buena porque cualquiera de nosotros lo hubiera escrito. Por eso al leerlo te identificas al momento. De lo que mejor se escribe siempre es de aquello de lo que se conocen hasta los mínimos matices; y eso es lo que les ocurre a los escritores y sus fases creativas, las vivimos con intensidad.
Muchas gracias Gus por estos jueves que me están haciendo escribir textos que tal vez en otras circunastancias nunca hubieran salido. Un besazo
Gracias Gastón, es una alegría tu presencia.
Nos leemos amigo. Un abrazo
A todos mi corazón.
Mariví
Eres de la palabra y de ella extraes la luz,
ResponderEliminarcomo timón de los sueños y de la esencia, emoción;
organizada armonía gestora de la fusión y vehículo de efectos y buen comunicador. No sé qué más se puede decir pero sí sé que es tiempo que te falta para dedicarte a algo hermoso que te está esperando, mi querida V. nas. Te quiero, pero tú sigue así recopilando tan buenos escritos como tantos que tienes, que seguro ese flujo le tienes y el influjo ha de ser mágico. Un abrazo.
Y si hablaras tú de estos lugares de las imágenes y nos dijeras los tantos secretos, leyendas e historias que reúnen, tendrían eco aunque ya otros lo dijeran de otra forma, falta esa pasión necesaria o será otra percepción o lectura que resalte el amor a las propias cosas de la tierra que hace que el lector atraviese el umbral y sienta necesidad de estar caminando y disfrutando de esos lugares y degustando también otras alegrías que acompañan a esas visitas. ¿quién se resiste no ir a conocer La Asturias que nos enseñas ..."como tú la ves"...